Como tributan los premios de Lotería Nacional

Desde 2013, todos los premios ganados,  que sean iguales o superiores a los 2500 euros tendrán que tributar un 20%, estos premios son: Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, La Quiniela, todos los organizados por las Comunidades Autónomas, los de la Cruz Roja y los de la ONCE. También a los premios obtenidos de la Unión Europea de organismos similares
Están exentos los premios con una cuantía de 2.500 euros o inferiores. Por lo que si no superan el límite exento, quedan libres del impuesto y tampoco hay que declararlos en el IRPF.
Cuando el premio es superior a 2.500 euros, el importe a pagar a hacienda es el 20% sobre la cuantía que supere dicha cantidad
Loterías y Apuestas del Estado ingresa a Hacienda directamente el impuesto retenido del pago del premio, por lo tanto, cuando se cobra el premio se descuenta el importe equivalente del impuesto.
Los premios cobrados por las personas físicas residentes en España a los que se les haya descontado la retención no tendrán que declararlo en su Renta, pues será la entidad pagadora quien ingresará el impuesto a través del modelo 230 y declarará todos los datos identificativos de las personas o entidades premiadas.
Si el premio es compartido entre varias personas, el importe exento se divide por el número de personas que lo comparten, así como el neto que reciban. En este supuesto es aconsejable asesorarse por un experto profesional antes de cobrar el premio pues pueden existir problemas posteriores en el reparto y considerarse como una Donación, sujeta a tributación.
Es muy habitual escuchar a los premiados su intención de repartir el premio entre su familia cuando lo haya cobrado.(Aconsejamos consultar con un profesional  asesor fiscal antes de cobrar el premio ) En este caso estaremos haciendo una donación y su tributación puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida la persona que recibe el dinero donado .
Para las sociedades o personas jurídicas los premios que cobren de la lotería no están exentos de tributación  y se integran en su base imponible del Impuesto de Sociedades, descontándose de la cantidad que les resulte a pagar la retención que les han practicado.
Es necesario identificarse para el cobro del premio puesto que el impuesto puede tener diferentes consecuencias según sea persona física o jurídica, cuando el premio supere el importe exento. Hacienda ha elaborado un modelo de hoja de comunicación donde los ganadores deberán comunicar todos sus datos para que el pagador del premio pueda declarar todos los perceptores de los premios abonados superiores a 2.500 euros.
Es muy habitual escuchar a los premiados su intención de repartir el premio entre su familia cuando lo haya cobrado. En este caso estaremos haciendo una donación y su tributación puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida la persona que recibe el dinero donado.
Más información ,
o       Ley 16/2012, de 27 dediciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, modifica, con efectos desde el 1 de enero de 2013 la disposición adicional trigésima tercera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre Patrimonio.

w                                                                                                            www.asesoriapiera.com

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario