Norma SEPA -Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area) 

Febrero de 2014, marcará un antes y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros/pagos entre clientes y proveedores SEPA supone un paso más en la integración económica y monetaria en Europa. 
En febrero 2014 se activa SEPA, una estrategia europea para unificar y garantizar pagos en euros seguros para todas las transacciones bancarias. Una herramienta que te proporcionará más tranquilidad, seguridad y fiabilidad en tus actividades de negocio tanto a nivel nacional como a nivel europeo.
Características generales: 
Se adhieren a SEPA 27 Países de la Unión Europea (16 de la E euro + 11 UE no euro) + Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Mónaco y algunos territorios de ultramar de los países anteriores.
Nuevos formatos e instrumentos de pago (transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.Los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA. 
A partir de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de estos instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales (recibos domiciliados, etc.)
Cómo y en qué afecta SEPA a su negocio  

  • SEPA afecta a su actividad comercial porque debe transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de sus clientes y proveedores al nuevo código IBAN. 
  • A su actividad contable-financiera, porque deberá ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.  
  • Además tiene la responsabilidad de guardar las autorizaciones de sus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado. 
  • Deberá revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc. 
  • En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberá adecuarlas a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN 
  • Es importante que deba solicitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o a empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (c/c/c)  
  • Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitará tener y cuidar un mandato firmado de sus clientes que le acredita que pueda presentarles adeudos.



1 comentario:

  1. Muy buena información muchas gracias. Tambien dando clic aqui, podemos realizar validaciones para ver los documentos a enviar.

    saludos

    ResponderEliminar